La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este miércoles que las vacunas Sputnik V fabricadas en la Argentina pasaron el control de calidad del Instituto Gamaleya y que empezará la producción local. El objetivo de los Laboratorios Richmond es llegar a producir unas cinco millones de dosis por mes.
Según supo este medio de fuentes oficiales, se espera que el laboratorio pueda envasar en junio unas dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V: la mitad del componente “1″ y la otra del “2″. Sin embargo, la cuestión dependerá de que Rusia cumpla con el envío del principio activo del suero, que se desarrolla en el Instituto Gamaleya, en Moscú.
La Argentina necesita incorporar a su plan de vacunación un mayor número de segundas dosis de la Sputnik, ya que hay más de 5 millones de personas que aguardan por completar su esquema de vacunación con este suero.
Según dijo Vizzotti, van a avanzar en la importación del principio activo- es decir, la sustancia que genera las defensas para combatir el virus- para elaborar los componentes 1 y 2 del suero ruso. Sputnik VIDA, que significa “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino”, será la primera experiencia de producción de la Sputnik en Latinoamérica. En una primera etapa las dosis se usarán para inmunizar a más argentinos y después se exportarán a otros países de la región.
Ya este mes Laboratorios Richmond podría empezar a envasar las inmunizaciones en su planta de Pilar gracias a la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y a un crédito para capital de trabajo por casi $30 millones, que fue financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional.