Dos docentes de la Escuela Néstor Carlos Kirchner ubicada en Campo Afuera terminaron detenidas sospechadas de haber falsificado documentos para ayudar que una o más personas obtuvieran el titulo de secundaria de manera irregular.
La investigación que terminó con la detención de las dos educadoras comenzó el 23 de abril tras una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.
De acuerdo a informes oficiales, en primera instancia se ha podido determinar la existencia de una serie de maniobras delictivas e irregularidades, esto determinó la detención de la directora de la escuela, una docente de apellido Salvatierra, quién habría contado con la complicidad de una preceptora de apellido Arroyo.
Se cree que ambas adulteraban y falsificaban actas, legajos, registros, planillas, títulos y diversas documentaciones. Esto permitía el ingreso irregular e ilegítimo al establecimiento de alumnos que no cumplían con los requisitos obligatorios.
Además se habilitaba la graduación y posterior adjudicación de títulos por el Ministerio de Educación de la Provincia a alumnos que no cumplían con los requisitos básicos de asistencia o aprobación de materias.
Estos hechos fueron calificados inicialmente bajo la figura de Falsificación ideológica y adulteración de instrumentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todo esto está contemplado en los artículos 292, 293, 298 y 248 del Código Penal conjugados por la regla del concurso real (artículo 55 del Código Penal).