El Gobierno congelará los precios de electrodomésticos hasta fines de octubre. El acuerdo con el sector se anunciará este jueves y los valores serán los vigentes al 1° de abril quedarán fijos por los próximos seis meses. El ministerio de Producción, conducido por Matías Kulfas, había adelantado su intención de cerrar este convenio hace una semana, tras la publicación del dato de inflación de marzo, que alcanzó un pico de 4,8%.
Según pudo saber, la negociación con el sector empezó esta misma semana y llega a sus primeros resultados este jueves. El acuerdo incluirá televisores, celulares, aires acondicionados y microondas de industria nacional. Los precios quedarán fijos hasta después de las elecciones, aunque el Gobierno prometió que se podrán revisar de manera mensual a partir de junio sobre la base de dos parámetros: la variación del tipo de cambio y la suba de los insumos importados con los que estos electrodomésticos se fabrican en Argentina.
Con respecto a la primera variable de ajuste, el dólar oficial, se espera que el Gobierno pise el freno de la devaluación en los meses que quedan hasta las elecciones. La pauta oficial, establecida en el Presupuesto, ratificada por fuentes oficiales en los últimos días, habla de una depreciación anual de 24% para el peso. No obstante, la devaluación ya supera el 10% en lo que va del año, por lo que la desaceleración del ritmo devaluatorio parece ser el único camino para cumplir el objetivo oficial.
La calma cambiaria aportará al objetivo del Gobierno de congelar los precios de electrodomésticos todo lo posible hasta fin de octubre pero los insumos importados pueden jugar en contra. A raíz de la pandemia, los componentes que se compran en el exterior junto con los fletes internacionales exhibieron aumentos importantes en dólares en el último año. Allí radica la mayor incertidumbre respecto de los ajustes del convenio.