El riesgo país alcanzó los 1.604 puntos básicos, su valor más alto desde la reestructuración de la deuda externa. En lo que va de este marzo, el riesgo país subió un 5,7% y lleva acumulada un alza del 16,5% en lo que va del año.
La tendencia a la suba del riesgo país se viene dando desde el 22 de febrero y se acentuó la semana pasada, cuando alcanzó a 1.587 p.b., con un incremento de 70 p.b..
“La semana comenzó con el discurso de Alberto Fernández en la apertura del Congreso, con malas señales para las negociaciones del Gobierno con el FMI, donde se espera un acuerdo recién después de las elecciones de Octubre”, explica un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
En este escenario fue que los bonos de ley local cerraron con una baja promedio de 2,9%. Los que se rigen por ley extranjera, por su parte, sufrieron una caída promedio del 4,9%.
Claves de la semana
Según PPI, “la clave de esta semana pasara en parte por los mercados internacionales, especialmente lo que tiene que ver con el movimiento de las tasas de los bonos estadounidenses y su impacto en los bonos de países emergentes”.
Sin embargo, con estas Tasas Internas de Retorno (TIR) en Argentina tiene más impacto lo que pase internamente que en el exterior.
“Será importante ver la evolución de la política local, y las noticias respecto a las negociaciones con el FMI donde el mercado ya asumió que el acuerdo se pasó para después de Octubre”, indica el informe.