El dúo de pop electrónico francés Daft Punk se separa después de casi tres décadas de actividad. Lo ha anunciado la publicación Pitchfork, referente del pop y rock independiente. Ha sido la representante del grupo, Kathryn Frazier, quien ha confirmado la noticia al medio.
Daft Punk, que todavía no se ha pronunciado personalmente, publicó un vídeo por la mañana en su canal de YouTube titulado Epilogue, incluido en su película de 2006 Electroma, donde se autodestruyen los dos miembros del grupo. Este dato puso sobre la pista a los seguidores hasta que Frazier confirmó que, efectivamente, es el final de la carrera en común de los parisienses.
Daft Punk está formado por los franceses Thomas Bangalter (45 años) y Guy-Manuel de Homem-Christo (46). Una de sus señas de identidad es que siempre se presentan ocultos bajo unos cascos de robots. El grupo comenzó su carrera en 1997 con Homework. En Discovery (1999) publicaron singles que lograron el éxito como One More Time, Digital Love o Harder, Better, Faster, Stronger. Su propuesta era irresistible: la potencia de una enigmática imagen y unas canciones inapelables partiendo de la electrónica, pero con vocación pop.
En 2013 lanzaron su último trabajo, Random Access Memories, donde se incluyó la canción Get Lucky, que les reportó el mayor éxito de su carrera. Fueron número uno en ventas en una treintena de países, entre ellos España. Para este tema se hicieron acompañar de Pharrell Williams y de Nile Rodgers, el legendario líder de Chic, grupo esencial de la explosión disco de finales de los setenta. De hecho, Get Lucky fue en cierta medida un homenaje a aquellas noches disco del neoyorquino Studio 54, y en el álbum también homenajean a Giorgio Moroder.
Durante su trayectoria, editaron cuatro discos de estudio y la banda sonora de la película Tron: Legacy (2010). También consiguieron cinco premios Grammy.
La forma de trabajar del dúo ha servido de ejemplo para otros artistas, incluso de fuera de la órbita pop. Ellos controlaban absolutamente el proceso de sus lanzamientos, incluso el plan de promoción y, por supuesto, la relación con el universo Internet. Lo contaban así en una entrevista para EL PAÍS en 2013: “Lo controlamos todo porque es la única forma que sabemos de hacer esto. Un artista debe tener el dominio total de su obra. Al menos hasta que esta llega al público. Luego, que la gente haga lo que le parezca. No me importa si lo compran o no, solo quiero que sea para ellos tan importante como para nosotros. Jamás hemos escondido que somos una banda que quiere hacer música para el público”.
Con su despedida se pierde a uno de los grupos más influyentes de los últimos años, capaz de romper las barreras entre la electrónica y el pop y gustar a todos los públicos, y que incluso ha aparecido en películas como Eden, de Mia Hansen-Løve. Ellos mismos han dirigido tanto largometrajes de animación como Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003) como filmes de ficción como Electroma (2006), estrenada ese año en la Quincena de Realizadores, la sección paralela del Festival de Cannes.