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martes, 15 de diciembre de 2020

Inflación: en noviembre fue de 3,2% y acumula 30,9% en el año

Como adelantó Martín Guzmán, el IPC que informó el Indec estuvo por debajo del dato de octubre, que fue el más alto de 2020. El alza en alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país.
La inflación subió al 3,2% durante noviembre por debajo del mes previo, en medio de la distensión cambiaria con el retroceso de las cotizaciones paralelas del dólar. El alza de precios fue de 35,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 30,9% en los primeros once meses y la de noviembre resultó la tercera variación mensual más alta del año, detrás de octubre y marzo.

Si se compara la variación interanual, la de noviembre resultó la más baja del año, manteniendo constante la tendencia al descenso registrado a partir de enero. Este es el dato que mira el Gobierno, al destacar la baja que rondará los 20 puntos al finalizar el año respecto del cierre de 2019, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El rubro de recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre, con un alza del 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, según se informó oficialmente.

No obstante, la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,7%, fue la que registró la mayor incidencia en todas las regiones. En este caso se destacaron los incrementos en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca. En cambio, verduras bajó en el Gran Buenos Aires, el Noroeste y Cuyo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mayor peso tiene para las familias de menores recursos, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a ese rubro. En este caso, el alza alcanzó el 36,1% en los primeros once meses del año, por detrás del rubro de prendas de vestir y calzado, que subió 54,4%, y recreación y cultura, que lo hizo 40,7%.

Por su parte, los rubros de educación, con un alza del 0,4%, y comunicación, con una baja del -0,6%, fueron los que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, según el Indec “por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía”.

En tanto, los bienes subieron 3,4% en noviembre respecto de octubre, mostrando un alza superior a la del nivel general de ese mes; mientras que el incremento en servicios fue del 2,6% en la misma comparación de períodos y se ubicó por debajo del promedio. De acuerdo con la información oficial, estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que resultó del 3,9%, registrando una variación superior a las de las categorías estacionales, con el 2%, y regulados, con el 1,2%.

Respecto de las regiones del país, el Indec informó que en noviembre respecto de octubre, la inflación más alta se registró en el Noreste, con el 3,7%, seguida por la región Pampeana, con el 3,4%; el Noroeste y Cuyo, con el 3,1%; Gran Buenos Aires, con el 3% y la Patagonia, con el 2,9%.

Si se toma el acumulado de 2020, también el registro más alto fue en el Noreste, con el 34,7%; seguido por el Noroeste, con el 32,4%; la región Pampeana, con el 32,3%; Cuyo, con el 32,1%, GBA, con el 29,3% y por último la Patagonia, con el 28,4%.

Este martes, el Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas, una de las herramientas a las que buscaba apelar el titular del Palacio para promover la competencia y contener así la suba de precios. Había sido sancionada por el Congreso el 28 de febrero, pero su puesta en marcha había sido postergada por la pandemia de coronavirus.

Ahora, la Secretaría de Comercio Interior deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo con los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web de ese organismo para que pueda ser consultado libremente.

También dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.