Según la agenda oficial de la Cámara alta, la Comisión de Presupuesto y Hacienda pondrá a consideración de los legisladores a partir de las 15 de este martes la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. Estará presente la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En el Senado, el Frente de Todos cuenta con una holgada mayoría que en teoría le permitirá emitir el dictamen favorable de la comisión y aprobar la ley con mayor celeridad que la que le imprimió Diputados. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, estimó que si la iniciativa obtiene dictamen, el martes próximo llegaría en el recinto de la Cámara alta y se convertiría en ley.
“El dictamen de mayoría no está definido. Vendrá en función de cómo venga la discusión, pero si logramos firmarlo esta tarde, podría ir al recinto el martes que viene”, sostuvo el legislador. Para Caserio, el proyecto de aporte solidario y extraordinario “es muy bueno y va a ayudar mucho en el esfuerzo que está haciendo el país para enfrentar la pandemia”.
El proyecto, impulsado por el jefe de la bancada en diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, apunta a gravar a las personas con patrimonios, en el país y en el exterior, superiores a $ 200 millones, con una tasa progresiva que va de 2% al 3,5%.
La situación “abre la puerta a que, mayor devaluación mediante, sean más los sujetos alcanzados, sobre todo los que tienen su patrimonio en dólares”, comentó el tributarista Ezequiel Passarelli.
El impuesto a la riqueza cuenta con un fuerte rechazo de las Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Foro de Convergencia Empresarial y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Es más, representantes empresarios se reunieron en los últimos días con distintos senadores en busca de que efectúen cambios al texto que llegó desde Diputados. En ese sentido, apuntan a eximir del aporte a los títulos o participación en activos productivos; así como que el monto del aporte extraordinario pueda darse por cumplido mediante inversiones productivas durante un año.