Menù

domingo, 29 de noviembre de 2020

Alberto Fernández se reunirá con Jair Bolsonaro

Tras el encuentro con Lacalle Pou, el Presidente busca avanzar ahora en mejorar el vínculo con Brasil, deteriorado por el posicionamiento de la Argentina respecto de Venezuela.
El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes vía conferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien mantiene fuertes diferencias respecto de la situación en Venezuela y de posicionamiento ideológico en materia de política interna e internacional. El encuentro intentará destrabar la relación bilateral, estancada hace un par de meses.

El encuentro sucederá días después del viaje de Fernández a Uruguay para mantener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, con quien, además de tratar temas vinculados con el acuerdo comercial con China y el proyecto de la hidrovía, se concentró en restablecer el vínculo bilateral y preparar el terreno regional en América Latina para el 20 de enero en que asuma Joe Biden la presidencia de Estados Unidos.

La reunión, prevista para las 11.30, se enmarca en el aniversario de los 35 años del encuentro de los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney, el 30 de noviembre de 1985 en Foz de Iguazú, fecha que fue instituida como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Según informó Presidencia, “durante la comunicación, Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración”. Las tensiones entre Fernández y Bolsonaro generan gran preocupación entre empresarios de ambos países por el impacto en las relaciones comerciales.

El diálogo es resultado del “sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina”, indicó el Gobierno.

Sucede que, tras los fuertes cruces de los últimos meses, el canciller Felipe Solá trabajó junto a su par Ernesto Araújo para propiciar el encuentro. Alberto Fernández busca relanzar el bloque del Mercosur.

Uno de los últimos cruces de Bolsonaro con Fernández ocurrió hace un mes atrás cuando el mandatario brasileño publicó en sus redes sociales la foto de una mujer con un cartel que dice: “Existe un modelo económico que consiguió lo imposible: Argentina sin carne, Venezuela sin petróleo, Cuba sin azúcar”, cuestionando así a los que considera como gobiernos “populistas”.

Otro de los contrapuntos entre ambos países tiene que ver con el manejo de la pandemia de coronavirus. Mientras que Bolsonaro minimizó su impacto y priorizó la economía, Fernández decretó un asilamiento social temprano, que se mantuvo por más de ocho meses.

Pero el abordaje de la pandemia fue tan solo una de las políticas divergentes. El mandatario argentino dejó esto en claro en julio, durante la cumbre del Mercosur, que se realizó de forma virtual debido a la pandemia. Allí envió un mensaje dirigido a su par brasileño, aunque sin nombrarlo, al aclarar que guarda “por todos los líderes el respeto que se merecen”, pese a que no piensa igual a muchos.