Hay dos manifestaciones en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires. Una es frente al Congreso, donde enfermeros porteños reclaman “reconocimiento” a la carrera. La otra es en Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno, donde trabajadores de aerolíneas low cost le piden al Gobierno que defina una fecha de regreso para los vuelos, suspendidos por la cuarentena por coronavirus.
Trabajadores de la salud afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) realizan un paro y reclaman mejoras en la carrera de enfermeros y enfermeras de todos los hospitales porteños
Más tarde se movilizarán a la Legislatura porteña, donde la semana pasada hubo incidentes con efectivos de la Policía de la Ciudad. Durante la protesta algunos de los manifestantes entraron al edificio y fueron expulsados por los agentes. Hubo golpes y empujones y al dos médicas sufrieron heridas leves.
Andrea Ramírez, del Hospital Ramos Mejía, dijo que “la enfermería no tiene miedo” y que realizan un paro y se movilizan “a pesar de las presiones y amenazas de descuentos”. Su colega del Hospital Tornú Carolina Cáceres dijo que reclaman “ser reconocidas como profesionales y esenciales”.
Por otro lado empleados de las líneas aéreas low cost FlyBondi y JetSmart protestan en Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno. Piden fecha de inicio para la vuelta de la actividad, ya que advierten que caso contrario se quedarán sin trabajo más de 10 mil familias.
Reclaman también que les aseguren la plena operatividad de estos vuelos desde el aeopuerto internacional de El Palomar. El rubro es uno de los suspendidos por la cuarentena, para evitar contagios de COVID-19.
Empleados de las dos empresas manifestaron en un comunicado que “las indefiniciones por parte de las autoridades nacionales generan preocupación y angustia en los más de 10.000 trabajadores directos e indirectos vinculados al desarrollo de las low cost”.
Explicaron que “no hay certezas que indiquen fechas ciertas” de la la vuelta de la actividad “ni que se vaya a efectuar desde El Palomar”. Por eso piden a las autoridades nacionales “que sea en octubre el reinicio de las operaciones y que no se generen más dilaciones injustificadas”.
Sostuvieron que las empresas low cost en el país “están realizando grandes esfuerzos para sobrevivir, habiendo pasado medio años con los aviones en tierra”. Señalaron que “la actividad aerocomercial está vigente y reanudada en todo el mundo y en particular” en América Latina, y que la Argentina tiene “la prohibición de vuelos más larga del mundo”.
Afirmaron que el objetivo es sumarse a “la reactivación económica” y que desde El Palomar transportaron cerca de cinco millones de pasajeros. Con la cita de una frase del presidente Alberto Fernández, concluyeron: “Estamos convencidos que con nuestro esfuerzo contribuiremos a poner a la Argentina de pie, como siempre soñamos”.