Menù

lunes, 14 de septiembre de 2020

Los organismos de derechos humanos repudiaron las declaraciones de Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense los había cuestionado por cobrar “sueldos altos” y no estar “acostumbrados a trabajar”.
Los principales organismos de derechos humanos repudiaron este lunes los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

A través de un breve comunicado, las organizaciones señalaron que el funcionario del gobierno de Axel Kicillof se expresó de una “manera despectiva y estigmatizante” que “ofende” su historia y su lucha por los derechos humanos.

El domingo por la noche, Berni dijo en una entrevista que cuando inició su reciente gestión invitó a referentes de estos organismos a trabajar en el área de Asuntos Internos de la policía pero ninguno accedió.

"Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al 'sector de los Derechos Humanos' de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha", indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras entidades.

Es que este domingo, en declaraciones al canal A24, Berni sostuvo que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión".

Berni se había manifestado este domingo en estos términos después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

Este mismo lunes, el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su "respeto" por "Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar", a quienes se les debe, dijo, "parte importante de la reconstrucción de la democracia".

El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirió "ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos", a quienes "respeta, reconoce y admira", sino que sus consideraciones se dirigían "a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria".