Menù

jueves, 17 de septiembre de 2020

Esto hizo Suecia para ser un éxito sanitario en Coronavirus ante el desastrozo ejemplo Argentino

Hablamos con Adolfo Talpalar, médico e investigador argentino en Suecia, quien nos cuenta la experiencia del país en la lucha contra el covid

En Uno Nunca Sabe entrevistamos a Adolfo Talpalar, médico e investigador argentino en Suecia. Nos contó cómo ha sido la lucha contra el covid y los detalles de un modela que, en principio, sería un éxito sin grandes restricciones, sólo con recomendaciones a la población.

En primer lugar, el especialista nos aclara que la legislación sueca está en contra de la centralización del país, tiene una muy clara división de poderes y una visión estricta sobre los derechos de las personas. De acuerdo a estas normas, no se puede recluir a los ciudadanos en sus casas, salvo que hayan cometido un delito. 

Además, existe en Suecia una organización nacional, que es la agencia de salud pública, la cual se encarga de epidemias, pandemias y otras enfermedades. Es un ente puramente científico, sin influencia política. El Ministerio de Salud sí depende del gobierno, pero la estrategia de la pandemia la diseña esa agencia.

"El sistema está basado en recomendaciones, las primeras fueron las normas más comunes de higiene: lavado de manos, distanciamiento social y sugieren la cantidad de personas que se pueden juntar. Primero eran de no más de 500 personas, luego bajaron a 50", contó Talpalar.

Respecto al análisis de este modelo, alejando de la cuarentena como la conocemos en Argentina, el médico nos dijo que, como todavía no pasó la pandemia y, por lo tanto, no sabemos los números finales, si funcionó o no a ciencia cierta, recién podrá ser evaluado en un par de años. De todos modos, "lo que puedo decir sobre los datos parciales es que hicimos un pico de mortalidad en abril o mayo, cuando teníamos cerca de 100 víctimas fatales diarias, esto pasó y hoy tenemos una mortalidad equivalente a si no hubiese habido covid". 

En cuanto a la opinión social, Talpalar comentó que "acá la gente valoró la libertad de este sistema, sin saber a ciencia cierta cómo iba a terminar esto, hay confianza en la agencia pública, porque lo hacen profesionalmente y no para suplir una agenda política". basado en algunas encuestas nos dijo que "hay un 80% conformes y un 10 o 15 % inconformes y el resto no están definidos".