Menù

domingo, 6 de septiembre de 2020

Escándalo institucional en Tucumán: dan a conocer los audios por tráfico de influencias

El camarista Enrique Pedicone, según la denuncia, grabó la charla con el juez de la Corte provincial, Daniel Leiva, donde le pedían regular la intensidad de un expediente del legislador Ricardo Bussi.

El juez de impugnaciones Enrique Pedicone acusó al juez de la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Leiva, por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público. Grabó dos charlas que tuvo el 28 de julio pasado, la primera lo habría hecho desde su propio despacho en un primer contacto y luego en un bar de la capital tucumana. Luego ambas grabaciones fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos.

Ese día había una audiencia para tratar la causa en la que Ricardo Bussi, hijo del exgobernador Antonio Domingo Bussi, está acusado por abuso sexual y por corrupción en el manejo de fondos ilegales. Según la denuncia, Leiva le habría pedido al camarista que “regulara la intensidad” del manejo del expediente de la causa a Bussi, líder del bloque de Fuerza Republicana en la Legislatura local.

Estas conversaciones, según la presentación del propio Pedicone, fueron transcriptas en un acta por el su secretario Fernando Valladares que el viernes pasado realizó un descargo y manifestó en un escrito que no accedió a los audios de los que dio fe en un acta.

Valladares manifestó: “El 28 de julio de 2020, siendo las 8.30 aproximadamente, Su Señoría Enrique Pedicone me indicó que proceda a confeccionar acta, orden a la cual accedí por dar cumplimiento al superior. El momento de la confección del acta fue previo a iniciar audiencia programada, ante lo cual su pedido fue realizado de forma intempestiva y con celeridad”. Esta presentación de Valladares fue formalizada a las 19.48 del viernes.

“Su Señoría verbalizó el contenido del acta de un audio, del cual yo desconocía su contenido y procedencia, y no pudiendo constatar la veracidad de sus dichos, ni pudiendo identificar ni dar fe de quién provenían, sólo me limité a escribir lo que Su Señoría me dictaba. La confección del acta fue de forma manuscrita a pedido de Su Señoría. Accedí a su pedido por el temor reverencial de su persona y cargo”, agregó.

Por su parte el vocal de la Corte, Daniel Leiva, habló con la prensa, luego de la declaración del secretario que labró el acta. “Dejó de ser mi palabra contra la del juez (Enrique) Pedicone. Ahora es el funcionario judicial que labró el acta quien dice que lo que el denunciante afirma es falso”, aseguró.