Tras la declaración de la Fase 1 en San Juan, este sábado, desde el área de Seguridad y Salud se tomó la decisión de aislar algunos complejos habitacionales en los departamentos de Rivadavia y Sarmiento por la confirmación de al menos dos casos positivos de coronavirus.
La medida implicó que cerca de las 11 de la mañana efectivos de la Policía de San Juan comenzaran a cercar la Villa Guell en la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento. Allí hay un intenso operativo orquestado por la Comisaría 8º para contener a los vecinos del lugar y evitar que salgan de esa residencia.
Por su parte, autoridades de Seguridad confirmaron que cercaron el Barrio Portal de los Andes I y II y Stotac que están ubicados por calle Cabaña en el departamento Rivadavia. Con este aislamiento se pretende, según están analizando, contener a otros sectores aledaños a ese perímetro y no descartan continuar con algunos más.
Si bien la provincia ingresó en cuarentena estricta, desde hace tres días ya se aislaron a varios barrios en los departamentos: Caucete, Santa Lucía, Sarmiento y Rivadavia. Estas medidas fueron las que explicitó el Gobierno provincial con el aislamiento de las "zonas calientes" que figuraban en el plan de contingencia ante posible circulación viral.
Lo que intentan las autoridades es evitar la propagación del virus y mantener controlado el registro local de coronavirus. Según los últimos datos aportados por la cartera sanitaria son 52 sanjuaninos los que figuran con la enfermedad, de esos 21 lograron recuperarse, mientras que 31 continúan con la carga viral.
Hay que recordar que los últimos 30 contagios se fueron confirmando desde el pasado miércoles 19 de agosto con un caso de un hombre de 74 años que fue sintomático (presentó síntomas) en el departamento Caucete, de ahí se desprendieron los siguientes casos. En cuanto al caso 22, corresponde a una joven de 29 años repatriada desde Buenos Aires y que está aislada en un hotel porque es asintomática.
En la última conferencia de prensa antes de la declaración de Fase 1, Alejandra Venerando - ministra de Salud Pública - aclaró que hay cinco personas internadas en el área Covid del Hospital Guillermo Rawson: cuatro están en grave estado y una de ellas tiene asistencia respiratoria mecánica, mientras que el quinto paciente se encuentra moderado en el sector de clínica.