Menù

lunes, 6 de julio de 2020

12 provincias volvieron a restringir actividades

Se contrapone a lo que sucede en San Juan, donde la flexibilización es cada vez más grande.
Los nuevos brotes de coronavirus en la Argentina alertaron a las autoridades, por lo que al menos doce provincias sumaron nuevas medidas restrictivas en el marco de la cuarentena obligatoria, como limitaciones de circulación, acentuación de los controles sanitarios e incluso retrocesos en el estatus epidemiológico de algunas localidades. A contramano, en San Juan se siguen habilitando actividades por el buen status sanitario.

Mendoza fue la última jurisdicción que anunció nuevas restricciones debido al aumento de casos positivos de COVID-19, especialmente entre los que no tienen hasta el momento nexo epidemiológico, como las limitaciones para las reuniones familiares, la eliminación del transporte público en horas nocturnas y la imposición de un virtual 'toque de queda' en las madrugadas.

Otra provincia que tomó medidas drásticas fue Catamarca, que detectó su primer contagio de coronavirus la semana pasada, volviendo a fase 1 hasta el próximo domingo, según anunció el gobernador Raúl Jalil, que además extendió por decreto el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy lunes 6 de julio hasta el 12 de julio inclusive, luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos.

En Salta también se limitó la circulación de personas en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes, tal como había anunciado durante el fin de semana el gobernador Gustavo Sáenz. Esta resolución, que también limita el ingreso de personas a todo el territorio de Salta, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad, tendrá vigencia hasta el próximo domingo 12 de julio, inclusive.

Por su parte, Entre Ríos si bien no retrocedió en las fases del aislamiento, las autoridades decidieron restringir las actividades que iban a habilitar como reuniones sociales, cultos religiosos, y deportes en grupo. Asimismo, ciudades como Santa Ana (Federación) o Paraná (con nuevos casos todos los días desde hace 19 días y cinco personas internadas con respiradores) debieron restringir actividades económicas y sociales, aunque aún no regresaron a fase 1, al tiempo que los departamentos de Colón e Islas sí regresaron a fase 1 tras un brote de casos.