Ayer, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti había manifestado a la salida del encuentro de Fernández con los ejecutivos de Vicentin en Olivos que, como demostración del ánimo de diálogo, continuarían las conversaciones entre las partes.
Sin embargo, esta mañana el ministro de Agricultura y Pesca Luis Basterra aclaró la postura oficial y anticipó: "El Presidente fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación ". "Si se encuentra otro instrumento, de mejor aplicación y a menor costo, bienvenido sea", agregó. Y el propio Alberto Fernández cerró el tema al decir que "no hay otra alternativa" a la expropiación.
El Gobierno abrió una instancia de negociación y se comprometió a analizar opciones distintas a la expropiación, al tiempo que demora el ingreso al Senado del proyecto que fue impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, una legisladora de extrema confianza de Cristina Kirchner.
Pero, al mismo tiempo, desde la Casa Rosada dejaron en claro que el camino de la expropiación sigue siendo la ùnica opción viable y rechazan las alternativas que propone la empresa. Además, el Gobierno tiene interés en exponer cuál es el estado financiero de la compañía y cuáles fueron las operaciones que realizaron en los últimos cuatro años.
Vicentin ayer le propuso a Fernández que la empresa quede en manos de una sociedad entre YPF y ACA, vinculada a Coninagro. El Gobierno desestima esa alternativa porque argumenta que la continuidad del proceso de quiebra en la Justicia Civil y Comercial puede derivar en la adquisición de un consorcio extranjero que integra la lista de acreedores.