Mientras el Primer Juzgado Correccional investiga a tres profesionales médicos por el uso irregular del avión sanitario, para trasladar a un paciente que dio positivo respecto al COVID-19, se supo a través de una serie de audios que el transportista (tercer caso en San Juan) no estuvo aislado en Buenos Aires.
El audio aparentemente es de Rosa Contreras, jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga, y en el mismo se le escucha decir a la médica reumatóloga (cuarto caso) la frase: “Se quiere morir la infectóloga (profesional de un hospital del partido de Islas Malvinas) porque estuvo sin aislamiento después de estar en terapia. Me estas matando”.
Este mensaje se envió luego de que se conozca que el transportista trasladado en avión sanitario a San Juan-después de estar internado en el hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete-resultó positivo en el test que le realizó su propia hermana en el consultorio COVID-19.
El camionero que llegó a la provincia el pasado 4 de mayo estuvo internado por una neumonía en el hospital bonaerense y luego de su alta esperó varios días para ser trasladado y fue ahí que se supone se contagió. Antes de arribar a la provincia se le hicieron tres test que resultaron negativos. Cuando ya estaba en San Juan su propia hermana le realizó otro teste que da positivo y queda internado en el área Covid-19.
Mientras tanto Javier Porras, coordinador de los vuelos, también está siendo investigado y la Justicia le secuestró el celular y prueba documenta
La causa judicial
El fiscal Roque Mallea, en la resolución judicial, indica que la médica denunciada por el Estado, junto a la jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, y el coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras, “ponen en evidencia un concierto ilegal de voluntades y específicamente cual habría sido el método utilizado para hacer efectivo el traslado desde Buenos Aires a San Juan del transportista".