Menù

viernes, 24 de abril de 2020

Ya son siete los casos en las villas porteñas

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra , se reunió hoy con la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña y confirmó que, además de los dos casos de coronavirus en la Villa 31 , hay un caso positivo en la Villa 15 (Ciudad Oculta), dos casos en la 1-11-14, en Flores, y dos más en la Villa 20, de Lugano. Es decir, un total de siete casos confirmados hasta el momento.

Ante ese panorama, Maquieyra informó a los diputados acerca de las medidas de contención y prevención del coronavirusque se pusieron en marcha en los barrios populares de la ciudad: entre ellas, un protocolo específico para traslados, atención de pacientes y asistencia a las familias de los casos confirmados.

"Ante la confirmación de un caso, el paciente es trasladado a un hospital u hotel de aislamiento, y desde el Ministerio nos comunicamos con la familia para darles asistencia alimentaria, y ponemos una persona para que, en caso de que ellos no cuenten con alguien para tal fin, nosotros podamos acercarles los productos esenciales", precisó.

Y agregó: "En los casos en que la familia esté hacinada, les ofrecimos hoteles comunitarios para que puedan trasladarse y hacer allí el aislamiento".

Durante el encuentro, el funcionario explicó las cinco líneas de acción que se están implementando desde la Ciudad: seguridad alimentaria, es decir, proveer a los vecinos de los alimentos suficientes; la salud comunitaria y el resguardo de los adultos mayores; la higiene urbana; mejorar la capacidad de acción del Estado frente a la situación de emergencia y profundizar las acciones comunicación y difusión.

En lo que respecta al acceso de los vecinos a los alimentos, Maquieyra señaló que se hizo un relevamiento en los comedores de esos barrios, a fin de establecer si se cumplían los protocolos de seguridad e higiene y conocer sus posibilidades de atención ante el aumento de la demanda. "Hay 471 comedores en la Ciudad de Buenos Aires que, hoy en día, están dándole de comer a las personas productos frescos. Pasamos de darle de comer a 90.000 personas a atender a más de 120.000 personas, ese aumento se dio hace tres semanas y estamos trabajando ante un nuevo aumento de la demanda", aseguró.

Sobre esa misma línea, detalló que se entregan en los barrios bolsones de alimentos y productos de higiene. Al mismo tiempo que explicó que están "trabajando para forzar la presencia del Estado en barrios que no son populares pero sí tienen grandes necesidades, como por ejemplo, el caso de La Boca".

Por otro lado y en materia de salud comunitaria, el presidente del IVC precisó que en esos barrios se están armando 28 dispositivos de resguardo comunitario y cada uno tiene promotores barriales. "En general, están ubicados dentro del mismo barrio y lo estamos haciendo en conjunto con los curas villeros", dijo.