Menù

jueves, 9 de abril de 2020

Frederic salió a aclarar el uso del ciberpatrullaje: “Decir que se mide el humor social no fue la mejor frase”

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió este jueves a aclarar el alcance de los "ciberpatrullaje" que llevan a cabo las fuerzas de seguridad y, tras los cuestionamientos de la oposición, reconoció que haber dicho que con ese sistema se “mide el humor social no fue la mejor frase”.

“Me parece que la frase de medir el humor social no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas. Aprovecho la entrevista para aclarar. Es una práctica que se viene haciendo hace tiempo tanto en las fuerzas federales como en el ministerio”, indicó la funcionaria en declaraciones a radio Futurock.

Frederic agregó que esos monitoreos se realizan en las redes sociales “sobre lo público” y “no sobre las personas”. “El objetivo de hacer una supervisión del espacio público digital es identificar la posible comisión de delitos y, en el caso de que lo identifiquemos, darle intervención a la Justicia”.

“Para estas circunstancias nos parece una herramienta, entre muchas otras, para poder anticiparnos a posibles delitos, saqueos, salideras bancarias y eso. En ningún caso, porque es ilegal, nosotros hacemos indagación sobre personas, en ningún caso”, aclaró.

Estas tareas fueron consignadas el martes último por Frederic durante su exposición por videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, y generaron cuestionamientos desde la oposición.

"Todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones", había dicho la funcionaria en su introducción.