Menù

jueves, 27 de febrero de 2020

La Cámara de Diputados aprobó la ley que modifica las jubilaciones de privilegio

El Frente de Todos consiguió finalmente la media sanción a la iniciativa, sin la cláusula reclamada por Juntos por el Cambio para beneficiar a los 250 jueces que amenazaron con renunciar. 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a la modificación de las jubilaciones de privilegio y regímenes especiales, sin los diputados de Juntos por el Cambio que abandonaron sus bancas al principio de la sesión. El proyecto del oficialismo contó con 128 votos de su propia bancada y de otros interbloques aliados. El voto 129 se lo dio el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Los diputados Romina del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se abstuvieron.

El Frente de Todos consiguió este mediodía el quórum en la Cámara de Diputados con 129 diputados. Esto le permitió habilitar la sesión para tratar el proyecto de ley que busca modificar los regímenes especiales y las llamadas "jubilaciones de privilegio" de magistrados y diplomáticos.

Tal como habían adelantado, los diputados de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto de entrada, ante el rechazo del oficialismo a su propuesta de agregar una "cláusula transitoria" para que los jueces en actividad con edad jubilatoria puedan acceder a los beneficios del sistema anterior, en caso de la eventual promulgación de la norma.

Los opositores se presentaron en el recinto una vez que el oficialismo reunió el número necesario para debatir. Entonces, pidieron que la sesión fuera levantada porque consideraron ilegítimo el quórum, ya que estaba presente el diputado nacional Daniel Scioli, designado como embajador en Brasil. La oposición no consiguió que se suspendiera la sesión y abandonaron el recinto.

El conflicto estalló cuando la oposición cuestionó la presencia del embajador designado en Brasil, Daniel Scioli. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que si la Presidencia de la Cámara "no levantaba la sesión iban a irse y judicializar la situación".

El oficialismo llegó muy justo al quórum, luego de media hora de incertidumbre, en la que la oposición pedía que se levantara la sesión.