Menù

martes, 24 de diciembre de 2019

La regla de la Champions que llegó a la Libertadores

La Conmebol adoptó un cambio en el reglamento como sucede en Europa: un jugador podrá jugar la Copa para dos clubes en caso de que cambie de equipo.

En los últimos años la Copa Libertadores tuvo modificaciones para que siga siendo cada vez más fuerte la competencia en Sudamérica y que atraiga a nivel mundial. Así, después de que el torneo dejara de jugarse en un semestre para pasar a ser anual y de que la final sea única, ahora se copió otra cosa de la Champions que cambia las reglas. Según el reglamento 2020 que publicó la Conmebol, un jugador podrá disputar la Copa con dos camisetas distintas en caso de cambiar de equipo, algo que antes no se podía y que en el torneo top europeo comenzó a usarse hace poco: en la temporada 2018/19.

Qué dice la nueva regla:

Un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo con las siguientes condiciones: 3 Procesos administrativos 63 a) Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.

b) Un jugador inscripto en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.

c) Un jugador no podrá disputar la fase final (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) por más de un club.

d) Un jugador que haya sido inscripto en un segundo club no podrá ser inscripto nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.

De esta manera, después de que termine la fase de grupos de la Libertadores 2020 que se verá afectada por la Copa América de mitad de año, los clubes que se clasifiquen a octavos de final podrán incorporar jugadores de otros equipos que hayan jugado antes.

En Europa la modificación se realizó en la temporada 2018/19, luego de un detonante claro. En enero de 2018, el Barcelona compró a Philippe Coutinho en 120.000.000 de euros más 40 en variables. Sin embargo, no pudo usar al brasileño de octavos en adelante de la Orejona de esa campaña ya que había jugado la fase de grupos para el Liverpool. Por eso, la UEFA cambió las reglas seis meses después: "un club puede fichar tres nuevos jugadores aptos sin ninguna restricción".