Menù

jueves, 7 de noviembre de 2019

El CENS de la Comunidad Terapéutica San Benito presentó su Bandera de Ceremonia

Con el emplazamiento del mástil y la conformación del primer cuerpo de bandera, se oficializó la oportunidad para una verdadera reinserción social, a jóvenes en tratamiento por el uso indebido de drogas.
    FOTO: ANALIA RUÍZ 

Un momento histórico se vivió por la mañana de este jueves en la Comunidad Terapéutica San Benito, al emplazarse el mástil y conformarse el primer cuerpo de bandera que oficializa la Escuela Integral “Carlos Novelli”; oportunidad de los jóvenes en tratamiento por adicción a las drogas a una verdadera reinserción social, al permitirle la continuidad en los estudios. . 

Todo comienza en el marco de una firma de convenio concretada durante este 2019, entre los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y de Educación, Felipe De Los Ríos, cuyo propósito es facilitar la terminalidad educativa de jóvenes y adultos que se encuentren en tratamientos en las comunidades terapéuticas pertenecientes a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, junto a representantes de la ONG Asociación Formación de Ambiente Interno (FAI).

Con este objetivo, se creó el Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS), el cual es coordinado por FAI. Sus integrantes, asumieron la responsabilidad académica con su cuerpo de docentes voluntarios, realizando diversas actividades educativas ad honorem. Al CENS asisten 43 alumnos.

Al acto formal de presentación de la Bandera de Ceremonia, asistieron, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros; la subdirectora de Abordaje Integral de las Adicciones; Verónica Lorenzo; la presidenta de la Asociación FAI (Formación de Ambiente Interno), Viviana Cuello; y el presbítero Rodrigo Robles.

Oportunidad en que Felipe de los Ríos, ministro de Educación, resaltó que, “la equidad y la igualdad tiene como fundamento el amor, lo que ayuda a comprender que cualquiera de nosotros podemos atravesar circunstancias complejas, pero lo importante es que el estado este presente con hechos concretos a través de políticas activas”.

De Los Ríos, agregó: “Vamos a incorporar el modelo de un tráiler para oficios concretos que sirva para que los chicos más allá de las habilidades cognitivas que puedan adquirir, puedan adherirse también, a una propuesta de un oficio determinado para complementar el trayecto de formación”.

Raúl Ontiveros, director de Abordaje Integral de las Adicciones, dijo: “Para nosotros es un hecho muy emotivo además de histórico, porque la presentación de la Bandera de Ceremonia, como del mástil, de alguna manera oficializa esta Escuela Integral en contexto de comunidad terapéutica, escuela especializada en un ámbito que hace a la rehabilitación de adicciones”.

Subrayó que, “es un hecho importante porque obedece a la articulación que tanto nos pide el gobernador entre el Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Educación y una Asociación Civil que es FAI que aporta los docentes. Es significativo porque a la hora de trabajar en la reinserción social de los chicos, el hecho de la terminalidad de la escuela es una herramienta fundamental, en el sentido que se está incorporando al sistema educativo, lo cual es esencial también para conseguir trabajo”.

La presidenta de la Asociación Civil FAI, Viviana Cuello, expresó: “La Asociación que represento hace un aporte muy valioso, porque con su cuerpo de docentes absolutamente ad honorem cada día de la semana, martes, jueves y viernes en forma establecida toda las siestas y también miércoles y lunes con todas las reuniones y planificaciones, 20 docentes están afectados a dar clases, a seguir a los alumnos, a realizar tareas de motivación, clases formales que son examinadas y aprobadas desde el Ministerio de Educación”.

“La respuesta de los chicos es maravillosa, es lo que más feliz nos tiene, realmente ellos están muy motivados, han entendido que como parte del tratamiento es fundamental estudiar, han venido a formar un cuerpo de bandera, algo a lo que no habían tenido acceso, hoy nos dicen que todos pueden, si reconocen el problema y si se deciden a mejorar”, finalizó Viviana Cuello.