En el marco del 6to encuentro de la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADoI) realizado en la mañana de hoy martes en la Universidad Tecnológica Nacional región Córdoba, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono, disertó acerca de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social (PDTS) que son llevados a cabo entre la SECITI y la Universidad Nacional de San Juan.
Los PDTS son únicos en el país y son una herramienta diferente que facilita la valoración de los ingenieros al momento de ser evaluados para obtener su doctorado.
En la oportunidad, el titular de la SECITI afirmó: “En San Juan venimos desarrollando los Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan. Esto es una política de Estado que por un lado permite la evaluación de los Dres. en Ingeniería como así también el impacto de los proyectos en la sociedad que se presentan y se financian por parte del Gobierno de San Juan”.
Asimismo, Del Bono, en su reflexión sobre la “Transferencia del Conocimiento de Tesis Doctorales en los Procesos Productivos”, compartió su opinión sobre su visión el desarrollo de los doctorados de Ingeniería y afines del país, como también, los aportes de conocimiento que hacen al proceso productivo del país.
El propósito de financiar Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social (PDTS), es que presten una efectiva transferencia con el fin de resolver problemáticas de ONG, organismos de Gobierno provincial o municipales y del empresariado de San Juan. Durante el año 2019, la SECITI financió hasta 50 proyectos PDTS, por un monto máximo por proyecto de $50 mil, conformando un monto anual máximo de $2.500.000. por su parte, la UNSJ se compromete a aportar la infraestructura y los recursos humanos necesarios para la ejecución de los proyectos y a realizar la normativa que reglamente la convocatoria a Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social (PDTS). Asimismo, se compromete a realizar la evaluación y el seguimiento en la ejecución de los proyectos, informando a la SECITI cuando esta solicite información sobre el estado de los proyectos. Las ONG, organismos de Gobierno provincial o municipales que detectan una necesidad de desarrollo tecnológico y/o de investigación son los que trabajan en conjunto con los ingenieros que están realizando doctorados a fin de que estos últimos en sus trabajados de investigación para obtener el título de posgrado, puedan brindar sus aportes de conocimiento a la sociedad como así también les permite ser evaluados en su correspondiente perfeccionamiento.
La actividad de RADoI reunió a representantes de más de 50 universidades públicas y privadas de todo el país. La agenda del encuentro se desarrolló sobre la base de compartir espacios informativos y reflexivos de buenas prácticas académicas de actualidad y exposiciones de invitados especiales.